¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas?          

          Creo que en los tiempos que vivimos, sobre todo en la sociedad en que vivimos, la tecnología se encuentra omnipresente y forma parte de nuestras vidas de tal manera que su influencia no puede obviarse. Por ello, desarrollar un modelo educativo que deje de lado y no aproveche estas nuevas tecnologías carecería de lógica, puesto que daría la espalda a la realidad de la sociedad en la que nos encontramos inmersos. Incluyo un enlace a un estudio realizado por IPSOS para Samsung en el año 2014 sobre la percepción de “Los padres ante la tecnología en la educación”, que viene muy al hilo:
 http://www.samsung.com/es/SamsungTecnologiayEducacion.pdf.
          De este modo, sería necesario incluir la tecnología en el aula, pero no solo referida al uso de ordenadores y al conocimiento de las herramientas informáticas existentes y disponibles para los alumnos, sino también referida a la interacción entre el docente y el aprendiente, la participación, la colaboración y la conexión a los entornos virtuales.
      Uno de los principales beneficios del uso de las nuevas tecnologías se encuentra en la colaboración entre aprendientes o entre aprendientes y docentes. A nadie se nos escapa como el uso de herramientas colaborativas, como pudiera ser Google Drive, ha sido clave en el desarrollo de los trabajos en grupo del máster que estamos cursando y sin las cuales habría sido casi imposible realizar las tareas asignadas, debido a la distancia física y a los problemas a la hora de acordar horarios para reunirse, debido a las diferentes obligaciones de cada uno e incluso a los diferentes husos horarios en que nos encontramos.
         Y esta sería otra de las claves, la posibilidad de autorganizarte, de manera que el tiempo para realizar las actividades se reduce, por lo que existe una optimización del tiempo existente, tanto para el docente como para el aprendiente.
En estos momentos existen además posibilidades enormes, por no decir infinitas, de acceso a información  y documentación que se encuentra en los rincones más apartados del planeta, pero que de este modo es accesible y en muchas ocasiones gratuita o con un acceso cuyo coste es más moderado del que supondría el acceso a un documento en soporte papel. Dentro de esta información y documentación disponible online se encuentra también toda aquella relativa a trámites, plantillas, modelos, solicitudes y demás requerimientos administrativos necesarios en el ámbito educativo y que, de esta manera, son de fácil acceso y posible tramitación igualmente en línea.
          No podemos olvidar, sobre todo en nuestro caso, la existencia de los distintos tipos de curso de formación los cuales abarcan desde la formación presencial hasta la completamente online, pasando por la semipresencial, y las cuales se adaptan a las necesidades de los diversos grupos existentes de aprendientes, suponiendo una flexibilidad en la forma, el acceso y en el abanico de formación accesible que de otro modo sería impensable.
     En lo que se refiere al uso de la tecnología en la enseñanza de lenguas, además de lo anteriormente indicado, añade un incremento de posibilidades de acceso a textos reales, unidades didácticas, actividades didácticas, manuales, diccionarios, … que son un gran apoyo para el docente y para aquellos aprendientes autónomos que quieran ampliar sus conocimientos y explorar las posibilidades existentes “ahí fuera”.
      Personalmente, en el aprendizaje de lengua inglesa supuso un punto de inflexión el uso de podcasts semanalmente. Me costó encontrar aquellos podcasts que proporcionaran lo que necesitaba, pero una vez los encontré me ayudaron muchísimo a mejorar el nivel que tenía. De hecho, llevaba años luchando por superar el nivel que tenía y no lo logré hasta ese momento, aun cuando no puede olvidarse que todo este aprendizaje supone un trabajo extra y el establecimiento de unas rutinas que conllevan un esfuerzo importante, lo que puede llevarnos a un cierto desaliento y a abandonar la línea de trabajo trazada.  

        El uso de las tecnologías en la enseñanza de lenguas, pensando exclusivamente en el alumno, supone una posible forma de llevar a cabo el Portafolio Europeo de Lenguas, ya que el aprendiente puede crear un blog en el que aparezca en una página estática la Biografía Lingüística y en la página principal puede incluir los textos, audios, muestras y demás que forman parte del Dossier.
    Centrándonos exclusivamente en el docente, el uso de las tecnologías supone la utilización de herramientas más dinámicas que se encuentran más en consonancia con los aprendientes, por lo que se muestran más proclives a su uso y pueden hablar su mismo lenguaje.
       Por otra parte, no podemos olvidar que los aprendientes hoy en día pueden provenir de otras culturas en cuyo sistema educativo o social no estén tan implantadas las nuevas tecnologías, haciéndose necesario formarles no solo en la lengua objeto de estudio sino también en las nuevas tecnologías para que puedan integrarse correctamente y partir en igualdad de condiciones a la hora de enfrentarse al entorno social y laboral.

Comentarios

  1. Hola compañera, me ha gustado leer tu entrada. No hablas solo de las tecnologías, la educación y la enseñanza, sino que también incluyes el papel de la familia, ¡dato muy importante! ánimo con tu blog y ¡a por muchas entradas más!

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    1. Gracias, Irene. Me alegra (y anima) que te haya gustado. ;)

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